• Análisis estadístico

Congreso Internacional Declaración de voluntad en un entorno virtual

Ponente – Dra. Margarita Castilla Barea

Currículum

Profesora Titular de Derecho Civil, con tres sexenios de investigación consecutivos reconocidos por la CNEAI (1999-2016), tres quinquenios docentes (2000-2015) y mención de excelencia docente en dos convocatorias del Programa Docentia (2013 y 2019), forma parte del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Cádiz, del que ha sido Directora (2012-2017). Tras desempeñar el cargo de Directora General de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz (2017-2019), actualmente, es Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Aunque cuenta con publicaciones en todo el amplio arco de materias que componen el Derecho Civil, del conjunto de su obra se desprende una especialización particularmente intensa en el Derecho de Obligaciones, Contratos y del Consumo, así como en Derecho de Familia y Derechos fundamentales y de la personalidad. Actualmente, forma parte del equipo investigador del Proyecto denominado «Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva» (FEDER UCA18 105497, del que es Responsable la Dra. Isabel Zurita Martín) y de la Red Temática «Vivienda y familia» (RED2018-102339-T, liderada por la Dra. María Dolores Cervilla Garzón). Asimismo, es Investigadora Principal del Proyecto denominado «Derecho e Inteligencia Artificial: nuevos horizontes jurídicos de la personalidad y la responsabilidad robóticas» (PID2019-108669RB-100/AEI/10.13039/501100011033), concedido para el período 2020-2024 y en el que participan investigadores de cinco universidades españolas y seis italianas. Igualmente, es Responsable del Grupo de Investigación «El Derecho Privado del siglo XXI».

Ha efectuado estancias de investigación en  universidades extranjeras portuguesas, francesas e italianas y forma parte del Comité permanente de expertos externos e internacionales de las Revistas italianas Diritto, mercato, tecnologia (www.dimt.it), y Diritto delle Successioni e degla famiglia, clasificadas A+ en Italia. Ha participado en numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas no sólo en España, sino también en Italia, Francia y Colombia.

Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC), para la que presidió el Comité organizador de las XX Jornadas, en su 30º aniversario (Jerez, 2018), la Asociación para la Enseñanza y el Estudio del Derecho de Autor (ASEDA), la Associazione Internazionale per la Ricerca Storico-Giuridica e Comparatistica (ARISTEC) y el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE).