Ponente – Dra. Raquel Castillejo Manzanares

Catedrática de Derecho Procesal, con cuatro sexenios de investigación consecutivos reconocidos por la CNEAI, cinco quinquenios por méritos docentes y reconocimiento a la excelencia investigadora. Desempeña, actualmente, sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordina el grupo de innovación docente de la Universidad de Santiago de Compostela “TRC Grupo de Innovación en Técnicas de Resolución de Conflictos” y el grupo de investigación “El conflicto y los mecanismos de solución con perspectiva de género”. Es Miembro del Consejo Editorial de la Revista Práctica de Tribunales, miembro del Comité Científico del Cuaderno Electrónico de Estudios Jurídicos, miembro del Consejo Asesor de la Revista Dereito. Asimismo, ostenta el cargo de Directora del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos (CIARCUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha participado en una docena de proyectos de investigación, abarcando las más diversas ramas del Derecho Procesal, incluida la resolución alternativa de conflictos (privaciones de libertad, responsabilidad médica, cooperación judicial, juicios por jurado, oficina judicial, etc.). En tres de ellos, “La violencia sobre las mujeres: la mediación, una solución”; “Mujer, hombre y violencia de género: tratamiento actual y posibles soluciones” y “Derecho y mediación: La Administración de Justicia ante los desafíos de la sociedad actual” ha sido investigadora principal. Actualmente, es investigadora principal del proyecto i+D «Veinte años de la LJCA: una revisión crítica desde la perspectiva procesal”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D. Como indicadores generales de calidad de su producción y actividad científica e investigadora se pueden relacionar los siguientes: autora de 15 monografías, cerca de 100 artículos doctrinales en publicaciones de reconocido prestigio jurídico y más de 80 capítulos en obras colectivas, directora de 14 obras colectivas, entre ellas, Violencia de género y Justicia ha obtenido el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas en los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria en su convocatoria 2013 y Violencia de género, justicia restaurativa y mediación ha sido objeto de una Mención especial en los Premios de la Asociación Madrileña de Mediadores en su convocatoria 2012. Ha impartido más de 200 ponencias en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales, tanto en España como en el extranjero. Ha organizado más de 50 actividades formativas entre Congresos, Jornadas, Cursos de verano y Seminarios. Con amplia experiencia como evaluadora de la ANECA en el programa VERIFICA MASTER y en el programa ACREDITA; actualmente, miembro evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de programas de la Agència Valenciana d’Avalució i Prospectiva (AVAP), miembro evaluador en el proceso de la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía (Comisión de Ciencias Jurídicas), coordinadora académica de la Comisión de Renovación de la Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y miembro del Comité de Evaluación de Titulaciones de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Entre otros méritos, ha sido asesora en el Ministerio de Justicia, Directora del Departamento de Derecho Público Especial de la Universidad de Santiago de Compostela, Directora del Máster en Mediación de esta Universidad y Subdirectora del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de la Universidad Carlos III de Madrid (del que en la actualidad continúa siendo miembro).