Miembro del comité científico – Dr. Vicenzo Barba

Catedrático de Derecho Civil desde 2011 en la Universidad La Sapienza de Roma. Nació en 1975, se graduó en la Universidad Luiss Guido Carli en 1997, obtuvo un doctorado en Derecho Contractual y Economía Empresarial en 2001, ganó el concurso como investigador en 2002, como profesor asociado en 2006 y como profesor titular en 2009.

Sus intereses científicos se centran en el derecho de sucesiones, en el derecho de familia y en el derecho de obligaciones y contratos.

Es autor de seis monografías y mas de ciento artículos publicados en revistas italianas e internacionales y es responsable de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Su trayectoria presenta un marcado carácter internacional, no sólo por las estancias docentes e investigadoras en Universidades europeas y sudamericanas y por sus publicaciones fuera de nuestras fronteras, sino también por su colaboración y dirección de libros y revistas extranjeras.

Miembro ordinario de la S.I.S.Di.C. – Sociedad Italiana de Estudiosos del Derecho Civil; Miembro pleno de la Academia Internacional de Derecho de Sucesiones; Miembro del Instituto de Derecho Iberoamericano; Miembro ordinario de la Asociación de Civilistas Italianos.

Es director y fundador de la Revista “Diritto delle Successioni e della Famiglia” y de los Quaderni di “Diritto delle Successioni e della Famiglia”; miembro del Consejo Científico de la “Revista Cubana de Derecho”; miembro del Comité Científico de la “Revista Actualidad Jurídica Iberoamericana”, de la “Revista Boliviana de Derecho”; miembro del Comité editorial de Ediciones Olejnik (Chile-Argentina); director de la colección “Biblioteca de derecho de familia y sucesiones” de la editorial de Ediciones Olejnik (Chile-Argentina); Director de la sección Derecho de Sucesiones del Instituto Jurídico FUNDAMENTOS; Componente del Bord Editoriale della Revistës shkencore “pavarësia” Vlorë (issn 2304 – 2664); miembro del comité científico de “La nuova giurisprudenza civile commentata”, “Bilancio Comunità Persona”, “Le Corti Umbre”.

Desde 2018 es Decano del grado en Ciencias Empresariales, desde 2015 Senior fellow de la SSAS – Scuola Superiore di Studî Avanzati della Sapienza Università di Roma, de la cual desde 2018 es Coordinador de la Clase Académica de Ciencias Sociales – SGPES, desde 2015 miembro de la Comisión Universitaria para la Evaluación y Acreditación de Doctorados, desde 2014 Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Pasteur – Cenci Bolognetti, de 2011 a 2017 fue Vicedecano de la Facultad, de 2012 a 2016 Presidente de la Comisión Conjunta de Profesores y Estudiantes de la Facultad de Economía, de 2009 a 2012 Decano de la Facultad.