Miembro del comité científico – D. Francisco José Aranguren Urriza

Francisco José Aranguren Urriza es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1981) y notario por oposición (1983).

Destaca en cuanto a su actividad docente haber sido profesor en el curso “La propiedad Inmobiliaria Urbana: Gestión y Mercado” (Universidad de Sevilla. 1999); profesor Asociado de Derecho Mercantil, en la Universidad Pablo de Olavide (cursos 2004-2015); profesor en el Master “Derecho y Nuevas Tecnologías” de la Universidad Pablo de Olavide (curso 2006); profesor en el “Master de Urbanismo”, del Instituto García Oviedo (cursos 2012 y 2014); profesor en el Máster “Derecho notarial”, en la Universidad de Sevilla (cursos 2013 y 2014); y profesor Honorario en el Departamento de Derecho civil de la Universidad de Sevilla (cursos 2015 y 2016).

Además, ha participado en numerosas obras colectivas, tales como “Las Sociedades de Capital conforme a la nueva Legislación” (1990); “La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Tomo I” (1996); o “La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Tomo II” (1998).

Ha colaborado en algunos libros (13), de entre los que cabría destacar, por ejemplo, “El poder de representación en la sociedad anónima: poder orgánico y apoderamiento”, con Ana Fernandez-Tresguerres García. Anales de la Academia Matritense del Notariado; La sociedad accionista”. AA.VV .“Estudios sobre la sociedad anónima II” (Director Víctor Manuel Garrido de Palma); o “Estructura y forma de actuación del órgano de liquidación en la S. L.”. Homenaje en Memoria de Joaquín Lanzas y de Luis Selva.

También destacan algunos artículos publicados en entrevistas especializadas, como “Nuevos enfoques en la Ley Concursal introducidos por la Ley 38/2011, de 10 de octubre” (2011); “Notas sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal por la Ley 8/2013, de Rehabilitación y su repercusión en la práctica notarial” (2013); o “El Notario y los controles de transparencia y abusividad en préstamos hipotecarios con consumidores” (2015).

Ha participado en varios cursos y conferencias a lo largo de su carrera, como en “La masa activa del concurso de acreedores”. Curso de Derecho Concursal, organizado por Asepeyo, mayo de 2005; o “El control notarial de legalidad en los préstamos hipotecarios”, en el Congresos Vivienda, Préstamo y Ejecución. Sevilla 2015.